Metodología
La idea principal del método es, por un lado, la flexibilidad y el esfuerzo del profesor por adaptarse a los gustos y estilo de cada alumno. Y por otro, siempre estar haciendo música. Desde la primer clase si es posible.
Es decir que no nos vamos a centrar en lo técnico o lo teórico, si no en lo musical. Se parte de los temas que elija el alumno y se intenta abordarlos de la manera más sencilla, sumando herramientas técnicas y teóricas sólo a medida que se van haciendo necesarias.
Para los más chicos
Comenzamos con un repertorio de melodías populares sencillas y a partir de ellas vamos viendo los conceptos básicos. Siempre estimulando la creatividad y respetando la espontaneidad de los chicos.
Intermedios y Avanzados
Sin dejar de centrarnos en el repertorio que cada alumno elije, vamos viendo las siguientes temáticas:
-
Acordes: cómo se forman, cómo tocarlos a lo largo de toda la guitarra, inversiones, tensiones, etc.
-
Acompañamiento: rasgueos, ritmos, estilos. Cómo acompañar a alguien que canta o a un instrumento solista.
-
Técnica: dedos (arpegios) o púa, ligados, bending o estiradas, arrastre, machaque, etc.
-
Escalas: mayores, menores, pentatónicas, modos. Cómo aplicarlas.
-
Improvisación y Solos: es la conjunción de todo lo anterior. Sacamos solos de otros guitarristas y los analizamos para luego poder aplicar esos recursos a los propios solos.
Uso de PC como herramienta musical
Usamos la PC como ayuda para el aprendizaje, con programas de acompañamiento musical.También nos grabamos, para que el alumno en todo momento pueda ir escuchándose y llevando registro de su avance. Para los que estén interesados nos introducimos en los software de grabación, composición y producción musical, para que el alumno pueda hacer su propia música.